Siempre decimos que la calistenia es para todos y para todo tipo de cuerpos. Y lo decimos en serio: la calistenia (el entrenamiento con peso corporal) es accesible para todas las edades, formas, tamaños y tipos de cuerpos. No solo eso, es fundamental para todos los demás tipos de deportes y entrenamiento.
Pero, aunque apoyamos activamente a cualquier persona que practique calistenia, entendemos que quizás te estés preguntando cuáles son las mejores pautas de nutrición para desarrollar tu versión de un cuerpo para la calistenia: fuerte, magro y ligero. Veamos algunas formas prácticas y sensatas de abordar la nutrición para la calistenia.
La calistenia se siente más fácil cuando logras un equilibrio entre la fuerza y el peso corporal. Para muchos de nosotros, eso significa no ser demasiado pesados. Si deseas perder un poco de peso para mejorar tus movimientos de calistenia, observa tu ingesta calórica total. La pérdida de peso ocurre cuando estamos en un déficit calórico, así que asegúrate de no comer más de lo que tu cuerpo gasta. Dicho esto, tampoco querrás comer muy poco, ya que esto afectará tus niveles de energía para el entrenamiento y la capacidad de recuperación de tu cuerpo.
Los tres macronutrientes son proteínas, carbohidratos y grasas, y necesitas todos ellos para entrenar calistenia. Las proteínas son vitales para la recuperación y el crecimiento muscular. Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el entrenamiento. Y las grasas saludables son importantes para la salud y la saciedad.
Consume una dieta moderada a alta en proteínas, con una variedad de fuentes de proteínas. Luego, asigna el resto de tus calorías a carbohidratos y grasas, pero recuerda que las grasas tienen más calorías por gramo que los carbohidratos. No hay razón para eliminar los carbohidratos o las grasas, simplemente apunta a una dieta equilibrada y saludable compuesta principalmente de alimentos integrales como cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, carne/pescado, huevos, lácteos, etc. Las proteínas en polvo puede ser una manera conveniente de alcanzar tus requisitos diarios de proteínas.
No necesitas preocuparte por el momento de las comidas, pero tiene sentido comer para alimentar tus entrenamientos. Antes del entrenamiento, come una comida equilibrada con carbohidratos y proteínas (60-90 minutos antes de tu sesión). Después del entrenamiento, ten una comida equilibrada normal. Si va a pasar un tiempo antes de tu próxima comida, puedes tomar un batido de proteínas y una fruta.
La pauta 80/20 es una excelente manera de equilibrar la calidad de los alimentos y el disfrute de los mismos. Después de todo, no tiene sentido establecer reglas rígidas de alimentos que no puedas seguir. Intenta obtener el 80% de tus calorías de alimentos saludables y sensatos (alimentos integrales) y utiliza el 20% restante para alimentos procesados, algun dulce de preferencia y o cualquier alimento que te guste cuando estes en tu vida social.
La hidratación adecuada a menudo se pasa por alto pero es crucial para la calistenia. No se trata solo de no tener sed. La deshidratación puede llevar a una disminución del rendimiento y la recuperación del entrenamiento. Bebe agua durante todo el día y considera agregar electrolitos durante entrenamientos intensos o en días calurosos y húmedos de entrenamiento.
Un enfoque equilibrado de la nutrición no debería tener reglas rígidas. Pero tiene sentido desarrollar una conciencia consciente sobre por qué comes, cuáles son tus desencadenantes alimentarios, hacia qué alimentos te inclinas cuando estás estresado y todos esos comportamientos alimentarios arraigados. Comienza a tener curiosidad sobre la forma en que comes cuando estás estresado, aburrido, infeliz, solo, etc. La conciencia es el primer paso para reemplazar esos hábitos alimentarios que no son buenos para ti.
Muchas personas piensan que la calistenia es solo para personas pequeñas y ágiles como los gimnastas. Pero esto simplemente no es cierto. En su esencia, la calistenia es el arte de dominar tu propio peso corporal, lo que significa que es adecuada (¡o crucial!) para todos.
Pero incluso si observas a los mejores atletas de calistenia, verás que el tipo de cuerpo clásico asociado con el deporte está cambiando. Muchos expertos en calistenia en estos días son bastante grandes y musculosos, con mucha masa magra.
Si quieres adoptar algunas pautas de nutrición que te mantengan en un peso corporal saludable para tu viaje personal de calistenia, prueba nuestras ideas básicas mencionadas anteriormente. Y recuerda, la mejor forma de comer es aquella que carece de reglas rígidas y es lo suficientemente sostenible como para hacerla cualquier día del año.
Chequea nuestra tienda si quieres equipo de alta calidad para empezar tu camino en la calistenia y lograr tu mejor condición física.
Fierce Nation impulsa un estilo de vida de fuerza, comunidad y superación.
Recibe un cupón exclusivo del 10% para tu primer pedido y entérate siempre primero de nuestros nuevos productos y promociones en nuestra newsletter.
Copyright © 2025. All Rights Reserved
Escríbenos